viernes, 22 de mayo de 2009

Mi aventura de ser docente

Al leer el texto “La aventura de ser maestro” del Autor José Manuel Esteve y realizar la tarea de “Resaltar” las ideas principales, e insertar “Comentarios” en el mismo, me vi reflejado en varios párrafos de la lectura, y estoy totalmente de acuerdo que se aprende a ser profesor por ensayo y error, donde el aprendizaje es ambivalente, y me atrevo a pensar, que la inseguridad es en ambos lados, y esto se va perdiendo cuando se entabla una buena la comunicación en el aula y fuera de ella. En este tiempo como dice Fernando Corbolán, no solamente se abre la mente de los alumnos, también la del profesor. En fin, esta lectura es bastante interesante porque, nos pone a reflexionar de las dificultades (identidad profesional, comunicación e interacción, disciplina, contenidos y niveles), los aciertos y las correcciones necesarias para un mejor desempeño de nuestras labores.


Juan Manuel Esteve, en su libro “El malestar docente”, los doce factores que menciona,
afectan enormemente la práctica docente. La falta de infraestructura, recursos, rápidos avances tecnológicos, cambios de sistemas de enseñanza, falta de equipos, por mencionar algunos, hacen cambiar la planeación didáctica, el logro de los objetivos se hace más difícil.
Si hablamos de disciplina, la respuesta la podemos obtener si escuchamos una plática entre alumnos, unos diez minutos o menos, el contenido y el lenguaje que utilizan. Me pregunto, ¿dónde están los valores?, ¿será que nuestros conocimientos como profesores ya han sido rebasados?.
He tomado pocos cursos sobre pedagogía, pero ésta oportunidad que se me brinda de especializarme en competencias docentes, será para complementar o ampliar mi bagaje didáctico de motivación, para sembrar los conocimientos y valores hacia las nuevas generaciones, en forma planeada y con los conocimientos claros de la comunicación, profesor-alumno.

Por último, esta noble carrera de ser orgullosamente profesor, me ha dado grandes satisfacciones y muchos logros como ser humano, espero seguir aportando mi granito de arena para las futuras generaciones hacia el logro de un aprendizaje significativo y proyectos de vida.


Saludos cordiales a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario