viernes, 19 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

El cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje” de Pere Marqués, recopila información de varios autores y los más apegados con relación al aprendizaje por competencias, sin restar méritos de importancias son:
1) El constructivismo de J. Piaget, donde el alumno es quien construye su propio conocimiento dependiendo de su capacidad cognitiva , de los conocimientos previos e involucrándose con otros alumnos durante el proceso de transformación del conocimiento (construcción social), tomando la retroalimentación como un factor fundamental en la adquisición final de contenidos con el apoyo del facilitador.
La edad de nuestros alumnos del nivel medio superior, es de 15 a 18 años (Piaget, etapa lógico formal 12-16 años) por lo que se considera en estadio operativo formal, en esta etapa el adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formación continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.
2) D. Ausubel, J. Novak , plantea que el aprendizaje debe ser significativo y no memorístico, para lograrlo activa los conocimientos previos y los relaciona con los nuevos conocimientos de interés y utilidad.
Menciona la estructuración de los contenidos y las actividades a realizar de parte del facilitador, que son las herramientas o instrumentos para lograr las competencias, estos contenidos son conceptuales o factuales, procedimentales y actitudinales y las actividades son enfocadas en la solución de problemas o hechos de la vida real, muy necesarios al elaborar una secuencia didáctica.
3) El Socio-constructivismo de Vigotski, lo mismo que J. Piaget ubica al alumno como constructor de su propio conocimiento, a partir de sus conocimientos previos para argumentar e interactuar con su facilitador y compañeros, para aprender de manera colaborativa, considerando los puntos de vista de expertos o de sus mismos compañeros, ya que aprender es una experiencia social.
Después de intercambiar opiniones, puntas de vista, por exposición o en una plenaria, cada alumno va obteniendo sus conclusiones, transformando o reconstruyendo sus conocimientos de acuerdo a su experiencia previos al tema.
4) Aprendizaje por descubrimiento de J. Bruner, postula una práctica de inducción directa de los estudiantes sobre la realidad o sea de hechos a las teorías, ampliando cada vez sus conocimientos que son transferibles en la solución de otros problemas. Como expertos en nuestra materia es otra de las opciones para elaborar secuencias o proyecto basado en competencias.
5) La teoría del procesamiento de la información, sus planteamientos básicos, en líneas generales, son aceptadas ampliamente, se obtiene la información y se analiza, se almacena temporalmente trabajando o seleccionado la información que nos servirá en esta fase, se reorganiza en forma de redes para su almacenamiento a largo plazo, donde estará a disposición en cualquier momento que sea requerido, es de suma importancia al poner en práctica nuestras actividades de enseñanza por competencias.

Reciban saludos cordiales.

4 comentarios:

  1. Hola Pablo
    Mira que interesante, si le presté atención alguna vez, creo que no fué tan significativo en su momento.
    Tanto que se ha satanizado al aprendizaje memorístico, y tiene su lado positivo, con el ejemplo que señala el autor del texto, cuando un alumno se aprende un número de teléfono, es un aprendizaje memorístico, pero no por ello deja de ser significativo, pues le mueve actiudes, emociones y saberes, que para él determinan su mundo.
    Esto me recuerda cuando nosotros, no se si recuerdas, nuestra generación y las anteriores, nos aprendimos los números de teléfonos con las figuras de la lotería campechana. Y realmente era importante y significativo.
    En eso consiste el resignificar nuestro quehacer docente, partiendo de los intereses de los estudiantes para que despierten su motivación en la reflexión y la crítica de su medio ambiente, y desarrollen las competencias para generar su propio conocimiento.

    Saludos Pablo

    Candy

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  2. Hola Pablo:

    La etapa de adolescencia que viven nuestros alumnos es fundamental para su toma de decisiones en un futuro, en esta edad establecen sus relaciones de amistad que pueden perdurar toda su vida; por lo cual su personalidad esta en pleno desarrollo, pero también sus estructuras de aprendizaje están siendo transformadas. Cada uno de ellos aprende a su propio ritmo.

    Al igual que tú, considero que el constructivismo es una concepción de aprendizaje que es congruente con el enfoque por competencias.

    Hasta pronto y mucho ánimo.

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  3. Hola Pablo.

    Creo yo, que lo interesante de la concepción de los aprendizajes para las competencias, se basa en un aprendizaje significativo, en el que los alumnos se identifiquen con factores, cosas o circunstancias en el que se puedan relacionar con interés los conocimientos, ya sea a través de lo aprendido con anterioridad a conocimientos nuevos, por descubrimiento, haciendo uso del constructivismo, manejo y procesamiento de la información. Con estos elementos podemos construir los perfiles de nuestros egresados para hacerle frente al campo laboral, profesional y de vida con un sentido de responsabilidad.

    Saludos.

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  4. Hola Candy, Mayté y Fernando:

    Les agradezco sus valiosos comentarios, para mi en lo personal son de gran valía.

    Saludos
    Pablo

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