viernes, 19 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Después de leer “El aprendizaje y el desarrollo de las competencias” de Xavier Vargas Beal, a partir de la nueva exigencia educativa, desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad, para darles una respuesta a la pregunta problematizadora, es muy sano retroalimentarse con algunas definiciones sobre competencia, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado. Competencia (síntesis reflexivo de maestros universitarios con amplia experiencia docente) es la capacidad para movilizar saberes en un contexto determinado, en la acción y con éxito, para satisfacer necesidades, atender situaciones, resolver problemas, tomar decisiones y/o lograr objetivos. Aprendizaje es la incorporación por parte del alumno de unos ciertos contenidos provenientes del exterior y el estudiante incorpora a su acervo personal unos nuevos contenidos. Aprendizaje significativo (Carl R. Rogers), una persona aprende significativamente sólo aquellas cosas que percibe como vinculadas con la supervivencia o desarrollo de la estructura del sí-mismo. Aprendizaje situado, de forma muy restringida, es decir, entendiendo por situación de aprendizaje el ubicar los procesos mismos de enseñanza-aprendizaje de unos ciertos contenidos dentro de aquellas realidades que permiten la acción y a través de las cuales se pretende desarrollar unas determinadas competencias. Cabe mencionar que hay más definiciones de otros autores.
Entonces el proceso de aprendizaje por competencias es muy complejo, intervienen saberes cognitivos, conceptuales o factuales, procedimentales, actitudinales y metacognitivas, para generar evidencias de conocimientos transferibles, para la solución de problemas de su entorno y tomar decisiones para un mejor proyecto de vida, para esto el alumno tiene que hacer propio lo que aprende o sea asimilarlo como el alimento que se ingiere, se digiere y se asimila (González), esta postulación se entiende perfectamente, pero enfoquemos nuestra visión en una evaluación por observación mediante un ejercicio práctico, como realizar una prueba de manejo de un automóvil, no es tan sencillo, porque hay que tomar su estado de ánimo, su interés, su nerviosismo, las condiciones del lugar, el momento adecuado, estado de salud, las condiciones climatológicas, y quizás para algunos será suficiente una sola prueba, para otros no, ¿ le será de gran utilidad?.
Por estas razones la evaluación por competencias, no solo es un simple cuestionario o algún escrito de lo conceptual, sino también las habilidades y destrezas en el procedimental, sus actitudes y sus valores, como lo exige la reforma educativa. Entonces la evaluación también hay que planearla, ejecutarla, enriquecerla, adecuarla a los avances del conocimiento, evaluarla para su transformación a una nueva evaluación, es un tema difícil, que hay reflexionar aparte, porque intervienen factores institucionales y personales.

Reciban cordiales saludos.

7 comentarios:

  1. Hola compañero Pablo

    Aquí visitando tu bitácora y relexionando sobre tus consideraciones en torno a la congruencia de las competencias y las teorías psicológicas del aprendizaje, o los modelos educativos en tiempos y espacios anteriores, para diseñar el nuestro acorde a las exigencias actuales de la educación y el mundo globalizado; así como al avance tecnológico, y sobre todo a las necesidades de nuestros estudiantes de asumir su compromiso en el medio que le rodea, para sentirse parte integrante y responsable.

    Si resulta un poco complicado entender las competencias, estoy de acuerdo contigo, ¿Y ahora que hacemos?, pero como tú señalas, nos obliga a replantear nuestra concepción de educación y aprendizaje; así como aprendizaje significativo.
    La transformación profunda de los estudiantes, debe considerarse aprendizaje significativo, y la significación consiste en que comprendan su munco y los transformen, que hagan suyo el conocimiento y lo usen para sobrevivir, para resolver los problemas de la vida cotidiana.

    Saludos Pablo

    Candy

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  2. Hola Pablo:

    El aprendizaje es algo complejo, ya que implica desarrollar no solo capacidades y saberes, sino se desea provocar un cambio de actitud positiva en el alumno, es por eso que como docentes debemos estar atentos a los cambios que se producen en el entorno de nuestros estudiantes, así como la manera en que se comunican o expresan, para poder establecer estrategias de aprendizaje adecuadas a la realidad que vive.

    Con referencia a la evaluación, efectivamente hay que planearla, ejecutarla y enriquecerla hasta con nuestra propia experiencia. ¿Quién a dicho que ser docente es algo fácil? Realmente es una tarea de tiempo completo.

    Saludos, un fuerte abrazo.

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  3. Hola Pablo.

    Como bien comentas el proceso de aprendizaje por competencias es muy complejo, ya que intervienen saberes cognitivos, conceptuales o factuales, procedimentales, actitudinales y metacognitivas, el cual podemos considerar, como una fortalezas, pues se generan conocimientos que pueden ser transferibles, las cuales puedan dar solución a problemas del entorno, construyendo proyectos de vida. De igual manera percibo como una oportunidad la supervisión y control para llevar a una evaluación continua entre los diferentes actores de la RIEMS.

    Saludos.

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  4. Hola Pablo:

    Tu escrito toca un punto importante: la evaluación por competencias, señalas que no es tan simple como se creía.
    Una vez que se han analizado todas las implicaciones del proceso de aprendizaje; se han puesto literalmente "las cartas sobre la mesa", nos toca arriesgarnos y probar diferentes instrumentos de evaluación para estar acorde con esta nueva tendencia.
    No seríamos congruentes si continuaramos evaluando principalmente con exámenes escritos.

    Felicidades por tu publicación.

    Recibe mis saludos.

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  5. Hola Pablo:

    Una gran fortaleza que se tiene en esta nueva reforma es precisamente el enfoque por competencias que nos permite desarrollar en los estudiantes no solo los saberes, y las habilidades, sino el poder ir un poco más allá, es decir, tratar de impactar en la actitud de los estudiantes, logrando sacar todo lo bueno, para el bien de ellos mismos y de la sociedad en general.

    Sin embargo como comentas la evaluación no es nada fácil, por lo que lo considero una debilidad, mientras no se establezcan los mecanismos necesarios para poder fortalecer los métodos utilizados hasta este momento o crear nuevos métodos acordes con este enfoque educativo.

    Saludos.

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  6. Hola Candy, Mayté, Fernando y Lulú:

    Gracias por sus valiosos comentarios, me han servido para autoevaluarme si camino hacia la dirección adecuada.

    Saludos.
    Pablo

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  7. C
    Apreciado Amigo Pablo gracias por invitarme a comentar tu trabajo acerca de el competente espacial , te diré que el docente es el creador de múltiples y diversas acciones ,oportunidades para que el alumno desarrolle sus dones y habilidades dentro de la competencias son muy claras tus ideas acercan del aprendizaje y el desarrollo de las competencias de Xavier Vargas Beal también externas que el aprendizaje en donde el docente debería enseñarle a sus alumnos
    De una manera que no solo acumulen enseñanzas que se puedan aplicar al entorno, a la vida que los rodea sino también sino que también desarrollen técnicas a través de las competencias, para adquirir nuevas perspectivas o conocimientos significativos que potencializan sus aprendizaje.
    Luego el proceso de aprendizaje por competencias como mencionas es un poco difícil porque se conjugan una serie de saberes o conocimientos ,conceptuales ,latitudinales etc. . pero esto es necesario porque implica un cambio en la labor docente al hacer un lado practicas que situaban al estudiante solo como receptor ,pero ahora con las competencias el profesor se conducirá como mediador generaría en el alumno mayor actividad en el desarrollo y construcción de su aprendizaje lo que aprende como dices lo debe asimilar.
    Estoy de acuerdo con tus comentarios ya que la evaluación por competencias no es un cuestionario sencillo sino que requiere de habilidades y destrezas en el aspecto procedimental, actitudinal y axiológico como lo pide la RIEMS.
    Felicidades por tu trabajo y nos vemos en la próxima semana
    Atentamente
    Pedro

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